Noé Jitrik – Argentina


  Noé

Crítico literario argentino; autor de cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y fue profesor de enseñanza secundaria, normal y especial en Letras desde 1947 hasta 1952.

Inició su carrera en la Revista Contorno de Argentina y fue docente e investigador en importantes universidades de su país de origen como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

Trabajó también como docente tiempo completo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de l'Université de Besançon, Francia. Fue el Director de la Revista Discurso de la Universidad Nacional Autónoma de México en la cual también se desempeñó como docente.

Desde septiembre de 1987 hasta noviembre de 1999 trabajó como investigador principal del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina CONICET. Fue Director y Miembro del Consejo de Redacción de importantes revistas en Argentina, México, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos. « Su obra, Producción Literaria y Producción Social es considerada como una de las piezas más relevantes en la crítica literaria Argentina en la segunda mitad del Siglo XX. 1 En 1999 dirigió la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que publicó en doce tomos la Editorial Sudamericana.

Autor de libros de poesía, narraciones, antologías y estudios críticos, así como de numerosos artículos, fragmentos, reseñas y prólogos sobre literatura, los cuales lo han hecho merecedor de importantes reconocimientos y galardones como el Premio Xavier Villaurrutia 1981 en relato por Fin del Ritual. Chevalier des Arts et des Lettres, otorgado por el Gobierno Francés en Agosto de 1993, en Buenos Aires. Premio al Mérito Konex 1994. Fundación Konex, Agosto de 1994. Profesor Ad-Honorem, designado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay), en Agosto de 1995. Entre otros reconocimientos que lo catalogan como uno de los más importantes críticos literarios de la época.

Ha sido ponente y conferencista en 150 Congresos y coloquios internacionales, en Cuba, Francia, México, Alemania, Venezuela, Estados Unidos, Suecia, Puerto Rico, Argentina Chile, Colombia, España, Uruguay, Brasil, Panamá, Guatemala y Ecuador.

1Texto extraído de Mcn Biografías.com/Noé Jitrk. Por: J. R. Fernández de Cano.