Tununa Mercado – Argentina


Nilda Mercado, quien es conocida por su apodo "Tununa", nació en Córdoba, Argentina, el 25 de diciembre de 1939. Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1964 se mudó a Buenos Aires. Envió el libro de cuentos Celebrar a la mujer como a una pascua al Premio Casa de las Américas, de La Habana (Cuba) y consiguió una Mención.

Después se trasladó a Francia durante unos años junto con su esposo el también escritor Noé Jitrik y sus dos hijos. Publicó su primer libro de relatos Celebrar a la mujer como a una pascua en 1967. Regresaron en 1970, al año siguiente Tutuna comenzó a trabajar como periodista en el diario La Opinión. En 1974, Noé Jitrik viajó a México para dar clases durante seis meses, debido a la dictadura este viaje se convirtió en un exilio y no pudieron regresar hasta 1983.

Durante sus años en México, fue editora en la revista Fem, una de las primeras revistas feministas latinoamericanas. Además trabajó en la prensa de la Dirección de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1987 regresó definitivamente a Buenos Aires. Durante los años de exilio escribió Canon de alcoba.

A lo largo de su carrera, ha sido distinguida con una Beca Guggenheim y diversos galardones. En 2007 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Yo nunca te prometí la eternidad.

IMG_7976-e1378818628441